• La vigésima edición de la cita se celebra este domingo, 22 de septiembre, a partir de las 9 y media de la mañana. Los 580 inscritos partirán desde el Puente de la Sierra
• El Club Atletismo Quiebrajano, organizador de la prueba con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, destinará parte de la recaudación y el dinero obtenido a través del dorsal cero a la Asociación Provincial de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez”
• El alcalde de Jaén, Agustín González, destaca que la prueba “lo aúna todo, porque combina la salud, la práctica del deporte en un recorrido muy duro, pero idílico y, además, tiene un marcado carácter solidario”
El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañado por el vicepresidente del Club Atletismo Quiebrajano, Juan José Valenzuela, y por la tesorera de la Asociación Provincial de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez”, Ana Sánchez, ha presentado la vigésima edición de la Subida al Pantano del Quiebrajano, que se disputará este domingo 22 de septiembre a las 9:30 horas y que reunirá a 580 corredores y corredoras. En el acto también han estado presentes la concejal de Deportes, Ana Nuñez; el presidente del Club Atletismo Quiebrajano, Felipe Cano; el delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, José Ayala; la diputada de Fondos Europeos, Lourdes Martínez, y el primer teniente de alcalde de Valdepeñas, Francisco Lendínez.
González ha calificado la prueba como una de las citas más “emblemáticas” del calendario de Jaén y ha destacado que “lo aúna todo, porque combina la salud, la práctica del deporte en un recorrido muy duro, pero idílico y, además, su marcado carácter solidario”. “Por todo ello me congratula que todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, vayamos de la mano”, ha añadido.
En este sentido, parte de los beneficios de la prueba irán destinados a la citada Asociación Provincial de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez”. Además, la organización ha conseguido reunir 222 euros gracias a un dorsal cero habilitado para todos aquellos dispuestos a colaborar, pero que no pueden o no quieren participar en la prueba.
Valenzuela ha querido recordar a las siete personas que han participado en todas las ediciones de la prueba (seis de ellas han estado presentes en la puesta de largo de la cita) y a los fundadores del club que, “en el décimo aniversario de la entidad decidieron organizar una quedada que tuvo tanta aceptación que se convirtió en una carrera y que aquí estamos hoy 20 años después”.
Sánchez, por su parte, ha agradecido al Club Atletismo Quiebrajano “que se haya acordado de nosotros porque estos gestos nos permiten no solo recibir unos fondos que nos vienen muy bien para financiar nuestros programas o poner en marcha servicios, también para dar una mayor visibilidad a la asociación en la provincia.
La Subida al Pantano del Quiebrajano, que cuenta con un recorrido de 13,6 kilómetros, se disputará en las categorías, tanto masculina como femenina, sénior y veteranos A, B, C, D, E, F, G y H (de 70 años en adelante).
Premios.- Habrá trofeos y premios en metálico para los siete primeros clasificados tanto en hombres como en mujeres. El primero recibirá 200 euros; el segundo, 150; el tercero, 120; el cuarto; 90; el quinto, 80; el sexto, 60, y el séptimo, 50.
También recibirán un trofeo los tres primeros deportistas, tanto masculinos como femeninos, en cruzar la meta en la categoría para personas con discapacidad. Y también los cinco mejores corredores y corredoras locales quienes, además, recibirán aceite de oliva virgen extra como premio: 15 litros se llevará el ganador; 10, el subcampeón, y 5, el tercero, el cuarto y el quinto clasificados.
Retirada de dorsales.- Se podrán retirar, junto con la bolsa del corredor, hasta mañana en la cuarta planta de El Corte Inglés de Jaén, en horario de 11:00 a 14:00 horas. y de 5 de la tarde a 9 de la noche. También el mismo día de la prueba, entre las 8:30 hasta las 9:15 horas, en la línea de salida.