Aferdi y Alemeshete brillan en la San Antón y se proclaman vencedores de la prueba élite en la San Antón de récord, la más multitudinaria de sus 43 ediciones, 14.000 personas y una Jaén entregada a la fiesta de Las Lumbres y el deporte

Ene 18, 2026 | Noticias

  • El marroquí ha sido primero gracias a una marca de 28 minutos y 4 segundos; La etíope, por su parte, ha reeditado el triunfo conseguido el año pasado tras parar el crono en 31 minutos y 32 segundos; En la prueba popular, la más multitudinaria de la historia, el vencedor ha sido Andy Morales (30 minutos y 55 segundos), que ya ganó la última media maratón Ciudad de Jaén. José Ángel Fernández y Manuel Cano han sido segundo y tercero, respectivamente

 

  • El alcalde, Julio Millán, agradece la participación y la complicidad de público, corredores y corredoras en una prueba que han desafiado al frío y que se ha celebrado con un itinerario alternativo por cuestiones de seguridad; “Se ha vivido intensamente esta noche de deporte y tradición de las lumbres con una prueba de reconocimiento internacional para Jaén y este es el mejor resumen de esta jornada”

 

  • Destaca el esfuerzo realizado por todos los efectivos implicados en Carrera y Lumbres, trabajadores de los Patronatos de Deportes y Cultura pasando por los efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, voluntarios de centros educativos, seguridad privada y personal sanitario, cuyos medios de apoyo (ambulancias y UVI) este año proceden de Bujarkay, ya que no han sido cedidos por el 061 de la Junta, que tampoco patrocina la carrera a pesar de su prestigio. “A todos ellos, incluidos los efectivos de limpieza y especialmente a los patrocinadores tenemos que agradecer su trabajo e implicación”

 

Abderraahmane Aferdi y Mekedes Alemeshete, que ya se impuso en la última edición, se proclaman campeones de la prueba élite de una San Antón de récord. El marroquí ha sido primero gracias a una marca de 28 minutos y 4 segundos. Ha entrado por delante de los españoles Daniel Arce, que ha sido segundo tras encabezar buena parte de la carrera (00:28:17), y de Pol Oriach (00:28:33).

La etíope, por su parte, ha reeditado el triunfo conseguido el año pasado tras parar el crono en 31 minutos y 32 segundos. Las estrellas nacionales María Forero (00:32:02) y Carla Gallardo (00:32:14) han subido también al cajón en féminas.

En la prueba popular, la más multitudinaria de la historia, el vencedor ha sido Andy Morales (30 minutos y 55 segundos), que ya ganó la última media maratón Ciudad de Jaén. José Ángel Fernández y Manuel Cano han sido segundo y tercero, respectivamente. Esther Ramos, mientras, ha sido la más rápida en la categoría femenina de la carrera B (00:35:07) y ha cruzado la meta por delante de Lola Chiclana y de Ruth León.

En la categoría para personas con discapacidad, el triunfo ha sido para Gabriel Lerma y Ester Hervás. En Hand Bike, por su parte, solo ha competido Belén Herrero. En la cita infantil, los ganadores han sido Rafael Sánchez (00:11:49) en la categoría masculina, y Cayetana Panadero (00:13:58), en la femenina. Juan Carlos Garzón y Jesús Herrador, y Jimena Ortiz y Vera Ramos han completado los podios en chicos y chicas, respectivamente. Entre los participantes con discapacidad, los vencedores han sido Javier Marcos y Eva Ortiz.

El alcalde, Julio Millán, agradece la participación y la complicidad de público, corredores y corredora, en una prueba que han desafiado al frío y que se ha celebrado con un itinerario alternativo por cuestiones de seguridad; “Se ha vivido intensamente esta noche de deporte y tradición de las lumbres con una prueba de reconocimiento internacional para Jaén y este es el mejor resumen de esta jornada”. No en vano, esta prueba se ha convertido en la más multitudinaria batiendo un récord en participantes inscritos, con 14.000 en la noche mágica.

Millán ha estado junto a la Primera y el Quinto tenientes de alcalde, María Espejo y Carlos Alberca, la concejala de Deportes, Beatriz López, y los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, en todo el transcurso de las pruebas, acudiendo previamente incluso con el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, a la última reunión del Cecopal, en la Jefatura de Policía Local para supervisar los últimos preparativos de seguridad en las dependencias donde se sitúa además la sala de control con más de 125 cámaras instaladas en toda la ciudad para velar por la tranquilidad de la prueba y garantizar una más rápida intervención. En la entrega de premios también han estado el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre, acompañado de la diputada de Deportes, África Colomo. El ente provincial es junto a Caja Rural y Construcciones Calderón, uno de los más importantes patrocinadores.

El alcalde destaca el gran esfuerzo realizado por todos los efectivos implicados en la organización de la Carrera y las Lumbres, desde trabajadores de los Patronatos de Deportes y Cultura pasando por los efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos,  Protección Civil, Voluntarios de centros educativos, seguridad privada y personal sanitario, cuyos medios de apoyo (ambulancias y UVI) este año proceden de Bujarkay y sufraga la organización ya que no han sido cedidos por el 061 de la Junta de Andalucia, que tampoco patrocina la Carrera a pesar de su prestigio. “A todos ellos, incluidos los efectivos de limpieza que se han implicado especialmente después de la prueba y las lumbres, tenemos que agradecer su trabajo e implicación, nos emociona este año que han afrontado dificultades de última hora. No me olvido de los patrocinadores, nuestros grandes apoyos en esta San Antón, sin ellos no sería posible”, recuerda.

Este año el recorrido de ambas pruebas se ha visto alterado por motivos de seguridad con salida desde la calle Virgen de la Cabeza, al eliminarse la de Avenida de Andalucía por los problemas derivados de un edificio en construcción en calle Unicef.